Ir al contenido principal

Cómo la industria sanitaria corrompe la salud pública (I)


- BRANDED NEWS -

FAKE NEWS -

ASTROTURFING -

(noticias de pago, noticias falsas y manipulación social)


 Todo ciudadano avispado es consciente de que algo raro pasa en los medios de comunicación "mainstream" -oficiales- Televisión Española, La 2, Antena 3, Cuatro, Telecinco, La Sexta -sobretodo la sexta-, etc,  cuando cada día se repiten las mismas noticias en todos los canales, palabra por palabra, y con muy poca variación. Es verdad que algunos medios un poco más rebeldes se adelantan a otros o son un poco más creativos (puede que sea por un arrebato de periodismo o por cazar motivos de trato de favor. es decir, publico algo contra un alcalde del PSOE o del PP, para que me favorezca en un negocio particular o para que contrate publicidad institucional...). Hecho el negocio, volvemos a callar, o empezamos a ser un poco más prudentes.
Todo ciudadano avispado puede observar como el periodismo clásico (buscar y comprobar la noticia), se ha convertido en "periodismo de declaración", donde la noticia es lo que ha dicho alguien -un político o un médico o un empresario- y lo de menos es comprobar si es verdad.
En todo esto juegan un papel muy importante las agencias de noticias que son los agentes coordinadores de la propaganda que digerimos a diario. Especialmente la Agencia EFE que no pasa de ser un moderno Ministerio de Propaganda -como cualquier otra agencia de noticias, pero cada uno en su territorio, tal y como se reparten los territorios la mafias-.
Luego tenemos las "Branded News" o noticias de pago, donde las relaciones públicas, se convierten por arte de magia en información periodística y la publicidad se cuela como si fuese noticia. De esto sabe mucho "El Español" que cuenta con muy buenos clientes dentro de la industria farmacéutica, de tal manera que muchas noticias sanitarias están pagadas y otras son acomodadas convenientemente para no perder esa interesantísima clientela.
De "El Español" tenemos al valiente periodista Brais Cedeira, que además de acosar a personas que no han hecho daño a nadie, es aficionado a defender el incesto -relaciones sexuales entre familiares-. No ha encontrado ningún estudio científico que diga que eso está mal, y va y escribe un libro, no sé si por afición o por experiencias... Por cierto, el defensor de los pobres, Brais Cedeira, ha tenido reconocimiento con el premio Boehringer Ingelheim al Periodismo en Medicina... así es como se compran voluntades... y luego dicen que están contra los poderosos.
Tenemos también como ejemplo a "Diario Médico" que es esa sección de branded news sanitarias de "El Mundo". Se trata de un canal que se hace pasar por prensa especializada, cuando lo único que hace es publicar propaganda farmacéutica por encargo. No publicarán nada que moleste a sus clientes principales y que por cierto, se anuncian en la publicación.
Otros ejemplos son "Redacción Médica" y "Sanitaria 2000" siguiendo el mismo esquema de periodismo ausente. Se trata de canales de comunicación con fines propagandísticos. Nada más. Nos contarán mil y una vez, que "tenemos el mejor sistema sanitario", "un orgullo para la nación" (solo faltan las cornetillas del NODO), cuando las estadísticas y la realidad dicen todo lo contrario.
No podemos olvidarnos de los medios "institucionales" de desinformación de la OMC pagados con el dinero de las cuotas de los médicos colegiados, como la publicación online "médicos y pacientes" (o el falso Observatorio contra las Pseudoterapias), que no tiene vergüenza en afirmar datos absolutamente falsos como que en España se declaran mil casos de meningitis y que la mortalidad es abrumadora cuando la realidad en que son 170 casos, la mortalidad no llega al 2%, y afecta a la población que no está prevista ser vacunada (niños muy pequeños y ancianos).
Y detrás de estos pobres luchadores por la información y la salud, está esa seráfica industria farmacéutica que le llama al marketing "divulgación científica" a la toxicidad "efecto secundario" y al soborno "transferencia de valor".

Todos estos canales de branded news sanitarios, como canales de propaganda y desinformación, llevan años llenando los cerebros de la población de noticias falsas, sin que los censores oficiales -maldito bulo, etc.- o los sistemas de autocontrol hayan dicho o hecho nada, y así nos han aburrido con las bobadas y campañas del Gobierno -por las vacunas, por la investigación contra el cáncer, contra las pseudoterapias, a favor del sistema público sanitario, etc.- y las mentiras de la industria farmacéutica -la seguridad y eficacia del medicamento, el valor social de la industria, el precio justo de medicamentos, los logros de la investigación, etc-.
Nada les impide manipular fotos con ánimo de utilizar bien las herramientas de propaganda, en contra de la verdad y la realidad, y publican fotos cargadas de photoshop sin ninguna vergüenza.
Así podemos recordar cómo para crear alarma, se apela a las emociones y se retoca la imagen de un niño sano para que parezca un enfermo de sarampión. Arriba vemos la misma foto. La de la derecha es la de verdad y la de la izquierda es la retocada con fines de propaganda.
Y aquí quería llegar yo, porque los de Diario Médico, para cumplir con su encargo de alertar sobre el Sarampión, no solo no contrastan la noticia que publican, sino que nos "cuelan" una foto retocada -copiando la idea de sus compañeros americanos-.
"Si observas con detenimiento la realidad, al final podrás ver los píxeles". Y entonces nos acercamos a la foto y las supuestas lesiones por sarampión, no son nada más que manchas de cinco diferentes patrones repetidas y "colocadas" encima de la foto de un niño sano.





Estas manchas de sarampión son más falsas que la epidemia de sarampión que publican. Tan falsas como el informe de la Ministra Carcedo sobre los 20.000 muertos por pseudoterapias. Tan falsas como las tonterías del Ministro Duque sobre las pseudociencias o su pseudo sociedad patrimonial.
No podemos esperar nada de estos pseudo medios de comunicación que solo son agentes de propaganda prestos a luchar contra todo lo que se oponga a su negocio, si es necesario con descalificaciones, mentiras y bulos. Y así se atreven a reirse y humillar a los "antivacunas" que el Ministerio reconoce desconocer; o a los terapéutas y médicos integrativos tachándolos de estafadores y charlatanes.
Seguirán diciendo que las vacunas son seguras y eficaces, aun cuando el Ministerio se defienda con demandas para impedir que los ciudadanos tengamos acceso a la información. Seguirán diciendo que "si un tratamiento no está en la seguridad social lo más seguro es que no sirva para nada o que sea una estafa", a pesar de que el 80% de lo que se hace en la medicina alopática, carece de evidencia científica sólida. Seguirán diciendo que las "pseudoterapias matan" -indirectamente eso sí-, porque estos cantamañans consideran que el ciudadano es demasiado estúpido como para saber qué es lo que le conviene.
No vendrán los de "maldita.es de malditobulo, esa "asociación sin ánimo de lucro", a contrastar y desmontar estos bulos y estas fotos falsas.

Hoy hemos visto (como si la agencia de comunicación que coordina el ataque contra las terapias  -terapias naturales, aternativas, complementarias y la medicina integrativa-, hubiese recibido por fin una inyección de dinero fresco que llevan esperando desde abril), que varios medios se han hecho eco de la tontada de la semana.
"El diario.es" -de esa estirpe de periodistas que solo cuentan de la corrupción lo que les interesa, -nunca cuando la corrupción desvela que en españa hay un único partido... que se reparte el botín-, publica algo que hace pasar por noticia y que no llega a más que juicio de valor que no han contrastado ni mínimamente: El mundo de las pseudoterapias intenta enterrar las críticas a golpe de demandas judiciales
Para que sea evidente que no es una publicación casual, sino algo coordinado que solo se puede conseguir con dinero e influencia, tenemos que "Diario Médico", publica excatamente lo mismo: Pseudociencia, el Lado Oscuro: Perdiendo el juicio
En el primer caso se trata de la  Asociación Española de Comunicación Científica de la que ya hablé en otro post, y que está infectada de pseudoescépticos, y bucea en pleno conflicto de interés político y farmacéutico.
Detrás de la segunda, con una semana de diferencia, está la Asociación para Proteger al Enfermo de Pseudoterapias esa cosa que se dice asociación pero luego evita recibir notificaciones judiciales a pesar de que es la Fiscalía quien los investigan.
Terminan en ambos casos intentando dar pena con frases como:
"Dar la cara contra el poderoso tiene como posible consecuencia que te la intenten partir, y es algo que no queda más que asumir" (contra el poderoso??? dice el Molina, el informático solitario experto en derecho y medicina que cuestiona lo mismo a un médico que a un Fiscal...  contra el poderoso dice ???)
"Me dijeron que le aconsejara a mis representados que se callaran, porque ellos tenían empresas detrás con mucho dinero", cuenta Fernando Frías, abogado de la APETP " (el abogado militante del pseudoescpeticismo que siendo el abogado de la asociación, no les aconseja que no incurran en fraude procesal con las notificaciones judiciales...¿qué se toma este hombre ???).

En cualquier caso, periodistas, informáticos y biólogos -pseudoescépticos y ateos todos-, nos van a enseñar a juristas -incluidos abogados y fiscales-, sanitarios y consumidores, lo que les gustaría que hiciésemos con nuestros derechos, nuestras creencias y nuestra salud. No se lo tienen creído ni ná.

Hay fotos auténticas que nunca publicarán. La foto de uno de los 19.000 muertos cada año en España por mala praxis médica, tal y como reconocen las estadísticas de la UE. Harán fotos de las colas, las listas de espera y la masificación en urgencias para ayudar a sus amigos políticos a pedir más medios, más impuestos, para sostener un pésimo sistema de salud.
No harán fotos de niños vacunados. Eso no.
La foto anterior que nunca enseñarán, muestra a una hermosa niña con coletas antes de vacunarse, y el estado en el que quedó después de la triple vírica. La foto que está datada y en la parte superior derecha, es el aspecto que tenía cuando murió con dos años y medio a raiz de una vacunación.
A lo largo del año fiscal de 2019 que acaba de terminar, en Estados Unidos se han pagado compensaciones por daños vacunales por valor de 250 millones de dólares, y eso que es un sistema de reclamaciones bastante inaccesible para la población y muy poco equitativo. Pero eso no lo contará la Agencia EFE, "El Mundo", "El Español", "Diario Médico", "Sanitaria 2000", "Redacción Médica", y otros parecidos. NO, tampoco lo verán en ninguno de los telediarios de ninguna de las cadenas. Su trabajo no es informar sino llevarte por el buen camino. El que ellos quieran.

Luis de Miguel.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Vacunas eficaces y seguras

El Ministerio de Sanidad ha reconocido oficialmente que  no tiene constancia de grupos antivacunas ni tiene ningún registro o control de grupos antivacunas en España. Resulta patente que cuando funcionarios y periodistas se refieren a antivacunas lo hacen como insulto, desprecio o escarnio y no como reflejo de una realidad. De hecho, los críticos y auténticamente escépticos de las vacunas, no son antivacunas sino personas preocupadas por su seguridad. Algunas personas denominadas antivacunas han visto a un hijo, familiar o conocido sufrir autismo, daños neurológicos, enfermedades autoinmunes o alergias inmediatamente después de una tanda de vacunas... y es normal que se planteen preguntas y que surjan miedos. Yo sí soy antivacunas. Como jurista porque no se garantiza la mínima información necesaria para alcanzar un consentimiento válido y como enfermero, porque junto con las vacunas se inyectan sustancias que en ningún caso deberían inyectarse bajo ninguna circunstancia. Durante añ

ESTUPIDEZ HUMANA

Define Carlo María Cipolla en su libro "Allegro ma non troppo", la estupidez, y establece cinco leyes de oro. Ley 1: Subestimamos el número de individuos estúpidos en circulación Ley 2: La probabilidad de que una persona sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de esa persona Ley 3: Una persona estúpida es una persona que causa pérdidas a otras personas sin obtener ningún beneficio, incluso incurriendo en pérdidas Ley 4: Las personas no estúpidas siempre subestiman el poder perjudicial de los individuos estúpidos Ley 5: Una persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa Es un autor y una obra que recomiendo con frecuencia. Estúpido es una categoría de persona distinta del inteligente, del malvado y del ingenuo. Estúpido puede ser cualquiera, desde un bedel a un ministro. Estúpido es el que perjudica a los demás sin obtener beneficio alguno. Todos sabemos que su cargo de Ministro lo hace sin pretension de obtener un beneficio econó

SOBRE LA CORRUPCION Y EL CORONAVIRUS

La Ley 9/2003, de 25 de abril, establece el régimen jurídico de la utilización confinada, liberación voluntaria y comercialización de organismos modificados genéticamente. La utilización confinada de microorganismos modificados genéticamente debe llevarse a cabo de forma que se limiten sus posibles efectos negativos para la salud humana y para el medio ambiente y que debería prestarse la debida atención a la prevención de accidentes y al control de los residuos, y si se liberan en el medio ambiente en un Estado miembro durante el transcurso de su utilización confinada, los microorganismos pueden reproducirse y extenderse atravesando las fronteras nacionales y afectando por consiguiente a otros Estados miembros. Pues bien, esto que parece el culmen del progreso tecnológico no es nada más que el síntoma más evidente de degradación social, que viene ejecutándose desde hace ya tres décadas a espaldas de la población y que constituye un riesgo del que nadie se hace responsable.