Ir al contenido principal

Decálogo sobre las noticias falsas “fake news”.

Está de moda "luchar" contra las Fake News.
Políticos y empresas entienden que las Fake News son una amenaza para la economía y la política y trabajan para tener la información disponible bajo control.
Lo que no se escaa a nadie es que las grandes empresas y políticos son los primeros que han aprovechado los bulos y las noticias falsas. Lo que tratan de combatir no son las noticias falsas, sino las noticias falsas fuera de control que desbaraten sus planes y con ese motivo, parecen dispuestos a generar un estado de control informativo al estilo soviético o nazi, e incluso a veces se vislumbra la intención de crear un "ministerio de la verdad" -como anticiaba Orwell- donde solo se permita lo politicamente correcto y se sancione lo que no cuente con el consenso y el apoyo del poder.
En un mundo donde la mayoría de los medios están parasitados por el poder político y el resto luchas por sobrevivir a fuerza de mendigar publicidad, se hace necesario que la gente sea advertida del peligro al que nos enfrentamos.
Hablan de crear organismos de control, estrategias públicas (la UE ya está ponendo en marcha estrategiar prácticas de censura y control) y "medios alternativos como "snopes" o "maldita", que refuercen las noticias del poder y ridiculicen o amenacen las discrepancias.
Afortunadamente, ese engendro que se buscaba de la "neutralidad de internet", esta muriendo, y cada vez es más fácil y necesario acceder a nuevas formas de conexión y de tráfico.
Algunos especialistas de renombre reconocen que estos medios de control y coerción son perjudiciales y nada eficaces. Se trata de educar a la población para que distinga noticias falsas -vengan de entidades privadas o públicas- de las noticias verdaderas, sin intervenir en el libre intercambio de información.

Estos son unos pocos consejos.

 
1) DESCONFÍA DE QUIEN VENDE INFORMACIÓN:
No confíes en noticias de medios conocidos por falsear la realidad, manipular los buscadores o cuyo negocio es la venta de datos personales como Google y Facebook.
Las noticias que publican los portales y buscadores son ganchos para su negocio.

2) DESCONFÍA DE QUIEN VIVE DEL PODER:
No confíes en noticias de medios de prensa quebrados o endeudados que viven de la publicidad institucional y los favores del Gobierno. Exige transparencia en las cuentas de los medios (como La Sexta, El País, El Periódico de Cataluña, La Vanguardia, etc.) Si no publican sus cuentas (deudas – beneficios), o los ingresos por publicidad desagregada (estado CCAA, detalle de empresas que gastan más de 500.000€ en publicidad), no creas sus noticias: suelen ser noticias por encargo.  
No creas en las noticias comprometidas o por encargo. 

3) DESCONFÍA DE QUIEN COBRA POR INFORMAR:
No confíes en las noticias de medios que se dedican a las relaciones públicas o a las “Branded News”, como El Español, o el grupo A3Media. Sus noticias suelen ser parte de un compromiso con empresas y agentes políticos.
Las agencias de imagen no viven de informar. 

4) DESCONFÍA DE LA “CIENCIA” SIN PAPELES: 
No confíes en noticias “científicas” que no adjuntan estudios serios (estadísticas, ensayos, estudios científicos, etc.) y que no enlazan al texto de dichos estudios. Si no enlazan los estudios originales o solo enlazan a un resumen o si enlazan a un estudio que hay que pagar para leer, no te fíes, suelen ser noticias cocinadas. No confíes en noticias basadas en datos “científicos” incompletos.
La ciencia creíble debe ser accesible. 

5) DESCONFÍA DEL INFORMADOR ANÓNIMO:
No confíes en informaciones impersonales. Si el periodista o quien escribe, no es conocido o no es fácil de conocer, no merece tu confianza.
Si se esconde, no es de fiar. 

6) DESCONFÍA DEL ESTADO. POR SISTEMA: 
No confíes en la información que proviene directamente del Estado. Hay una larga historia de mentiras engaños y corrupción que avala el descrédito de funcionarios, políticos y agencias públicas. Desconfía de las agencias estatales de noticias o de las noticias procedentes de “foros internacionales” -Davos, fundaciones filantrópicas, organizaciones internacionales-.
El estado y sus agentes suelen mentir. Desconocemos sus deudas y compromisos. 

7) DESCONFÍA DE LAS NOTICIAS VIRALES:
No confíes en las noticias que se repiten en todos los medios “oficiales” palabra por palabra. Si coinciden es porque ningún periodista ha hecho comprobación alguna. No confíes de noticias “virales”. Cuando una noticia, un personaje o una asociación se hace viral es porque se ha puesto en marcha un mecanismo caro e interesado.
Una “estrella fugaz” no suele ser casual. 

8) DESCONFÍA DE LA NOTICIA EMOCIONAL:
No te fíes de las noticias que tratan de humillar, desprestigiar o injuriar a una persona o colectivo.
El mensaje emocional -miedo, asco, odio- es la primera señal de alarma de la noticia falsa. 

9) DESCONFÍA DE LA PROPAGANDA: 
No te fíes de las noticias que tienen como objetivo cambiar tu forma de pensar, tus creencias, tus valores o tu condición. La información debe ser neutral. La opinión o las arengas, no son informaciones sino propaganda. La mezcla entre información, opinión e ideología, no es de fiar. Distingue entre información y opinión.

10) SÉ AUTO-RESPONSABLE:
 Consume información bajo tu propia responsabilidad. No dejes que te digan de quién puedes fiarte y de quién no. Comparte aquello en lo que crees. 

Si una fuente o una noticia cumple con tres o más criterios anteriores, recházala.

Luis de Miguel Ortega

Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTUPIDEZ HUMANA

Define Carlo María Cipolla en su libro "Allegro ma non troppo", la estupidez, y establece cinco leyes de oro. Ley 1: Subestimamos el número de individuos estúpidos en circulación Ley 2: La probabilidad de que una persona sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de esa persona Ley 3: Una persona estúpida es una persona que causa pérdidas a otras personas sin obtener ningún beneficio, incluso incurriendo en pérdidas Ley 4: Las personas no estúpidas siempre subestiman el poder perjudicial de los individuos estúpidos Ley 5: Una persona estúpida es el tipo de persona más peligrosa Es un autor y una obra que recomiendo con frecuencia. Estúpido es una categoría de persona distinta del inteligente, del malvado y del ingenuo. Estúpido puede ser cualquiera, desde un bedel a un ministro. Estúpido es el que perjudica a los demás sin obtener beneficio alguno. Todos sabemos que su cargo de Ministro lo hace sin pretension de obtener un beneficio econó

Vacunas eficaces y seguras

El Ministerio de Sanidad ha reconocido oficialmente que  no tiene constancia de grupos antivacunas ni tiene ningún registro o control de grupos antivacunas en España. Resulta patente que cuando funcionarios y periodistas se refieren a antivacunas lo hacen como insulto, desprecio o escarnio y no como reflejo de una realidad. De hecho, los críticos y auténticamente escépticos de las vacunas, no son antivacunas sino personas preocupadas por su seguridad. Algunas personas denominadas antivacunas han visto a un hijo, familiar o conocido sufrir autismo, daños neurológicos, enfermedades autoinmunes o alergias inmediatamente después de una tanda de vacunas... y es normal que se planteen preguntas y que surjan miedos. Yo sí soy antivacunas. Como jurista porque no se garantiza la mínima información necesaria para alcanzar un consentimiento válido y como enfermero, porque junto con las vacunas se inyectan sustancias que en ningún caso deberían inyectarse bajo ninguna circunstancia. Durante añ

SOBRE LA CORRUPCION Y EL CORONAVIRUS

La Ley 9/2003, de 25 de abril, establece el régimen jurídico de la utilización confinada, liberación voluntaria y comercialización de organismos modificados genéticamente. La utilización confinada de microorganismos modificados genéticamente debe llevarse a cabo de forma que se limiten sus posibles efectos negativos para la salud humana y para el medio ambiente y que debería prestarse la debida atención a la prevención de accidentes y al control de los residuos, y si se liberan en el medio ambiente en un Estado miembro durante el transcurso de su utilización confinada, los microorganismos pueden reproducirse y extenderse atravesando las fronteras nacionales y afectando por consiguiente a otros Estados miembros. Pues bien, esto que parece el culmen del progreso tecnológico no es nada más que el síntoma más evidente de degradación social, que viene ejecutándose desde hace ya tres décadas a espaldas de la población y que constituye un riesgo del que nadie se hace responsable.